6×9: una experiencia virtual del confinamiento solitario

Print

Un projecto de The Guardian


Resumen del experimento:

Basándose en testimonios de prisioneros en confinamiento solitario, recrearon la experiencia de una celda de 6×9 (pies) con gran detalle, incluyendo la narración con voz sobre la arbitrariedad de los motivos por los que se les confina y las consecuencias psíquicas y físicas del confinamiento.

Hipótesis:

Una nueva forma de narrar una historia, usando la realidad virtual para lograr un impacto memorable en una audiencia y llevarles a experimentar por un momento una situación ajena a ellxs.

Acciones:

  • Se documentaron testimonios de personas que estuvieron en confinamiento solitario, para entender de su experiencia y saber cómo afectó sus mentes y cuerpos el confinamiento en solitario.
  • Se realizaron adicionalmente entrevistas, podcasts con especialistas en psicología, notas explicando los básicos sobre qué es y cuáles son los efectos del confinamiento en solitario (entre otros recursos) con la finalidad de presentar una mayor cantidad de puntos de vista y enfoques sobre el asunto.
  • Se desarrolló una app para reproducir el material audiovisual en formato envolvente, compatible con los principales dispositivos existentes para la experiencia del formato realidad virtual.
  • Se explica la forma en que se puede acceder a la experiencia

Pasos para reproducir el material:

Se puede seguir de forma más detallada desde su sitio web

  1. Bajar la app 6×9 (para iOS o Android)
  2. Conectar audífonos
  3. Insertar el teléfono en el visualizador o solamente sostenerlo con la mano
  4. Mover el dispositivo para explorar la experiencia

Igualmente, se puede ver desde un navegador web ordinario, haciendo clic y arrastrando el puntero para tener una vista en 360° de la celda.

Lecciones aprendidas:

  • El formato con el que se cuenta una historia puede alterar de forma significativa nuestra manera de entenderla.
  • Experimentar con nuevas narrativas, como la experiencia envolvente que nos ofrece el video en formato 360° y la realidad virtual, aporta mayor realismo y aumenta la posibilidad de generar empatía, como sucede en este ejemplo.
  • Se pueden probar otras aproximaciones, bajo la idea de recrear experiencias sensoriales, no necesariamente bajo el formato de realidad virtual y video en formato 360°.

Otros experimentos de The Guardian con la narrativa usando video envolvente.