¿Cómo replicar?


En este sitio encontrarás experimentos y casos inspiradores que han sido elaborados en diferentes países de América Latina y otras regiones del mundo. En cada uno de los casos encontrarás información clave para aprender de las experiencias y cómo replicarlas.

Aprópiate de las tácticas infoactivistas y la tecnología necesaria para llevar tu causa y tus mensajes a donde están tus audiencias. Si estás interesadx en replicar alguno de los experimentos puedes llenar este formulario y escribirnos a infoactivismo@socialtic.org

¿Quieres saber cómo replicar los experimentos?

Objetivo: ¿Has pensado qué es lo que buscas lograr con el experimento?

Tip: Identificar tu objetivo te ayudará a delimitar tu intervención, los mensajes que debes incluir.

Audiencia: ¿Quiénes son las personas a las que quieres llegar?

Tip: Investiga a tu audiencia, trata de recabar información que te ayude a determinar ¿Cuál es la postura que tienen hacia el tema que tratarás? ¿Cómo se refieren a ese tema? ¿Qué palabras usan cuando hablan al respecto? ¿Qué podría interesarles del tema?

Espacio físico: Ubica cuáles son los lugares donde podrías tener contacto con más personas de la audiencia que estás buscando.

Tip: En algunos casos necesitarás un permiso de alguna autoridad para hacer las intervenciones. Planea muy bien el día y la hora para asegurar que estará tu audiencia presente.

Mensaje: Identifica cuáles son los mensajes clave que debes dar durante la intervención.

Tip: ¿El mensaje que estás buscando presentar se encuentra en términos que ellxs puedan entender? Haz un ejercicio de traducción de mensajes que ponga la información en las palabras que permitirán a tu audiencia involucrarse en el experimento. Aquí encontrarás más recursos sobre traducción de mensajes.

Medio: Identifica tomando en cuenta los elementos anteriores, cuál será el mejor medio para presentar la intervención. En este sitio puedes identificar que se han utilizado diferentes opciones de medios para presentar los mensajes, como: infografías impresas, video, audios, mantas, graffiti, teatro, entre otros.

Tip: Es muuuy importante que tomes en cuenta la saturación de información, de pantallas, de impresos… que existe hoy en día en muchos espacios. Esto podría interponerse y hacer que tu audiencia no repare en la presencia de tu experimento.

Planeación: Es muy útil realizar un guión del experimentos donde incluyas el material que vas a necesitar, cuántas personas estarán involucradas, lugar, hora, etapas y actividades del experimento, incluso en caso de que tu intervención lo requiera puedes realizar un guión sobre cómo se hará el acercamiento con la audiencia.

Evaluación: Tenemos toda una sección para ayudarte a medir el impacto de tu experimento, aquí.

Etapas para realizar una intervención:

Planeación Exploración

o Scouting

Prueba con audiencia Implementación Retroalimentación
 El momento donde contestas todas las preguntas de arriba.
Visita posibles espacios para realizar las intervenciones.
 Acércate a tu audiencia y prueba mensajes, imágenes o videos que usarás.
Realiza la intervención y ¡recuerda documentarla! Esto puede ser con video o fotografías.
Haz una evaluación con tu equipo e identifica qué funcionó, cuáles fueron los resultados y cómo deberían ajustar la intervención incluyendo los aprendizajes.

Acercarte a nuevas audiencias exigirá que hagas un cambio en tu narrativa y en las tácticas que has usado hasta ahora, la tecnología es tu aliada. Lo más importante: ¡Hazlo!