Corruptour: un recorrido contra la corrupción en México

Print

 Táctica y objetivo

tumblr_inline_olsxa3KLXo1rgohgc_500

El Corruptour es un autobús gratuito que te lleva a recorrer los monumentos y edificios símbolos de la corrupción en la Ciudad de México. Esta iniciativa ciudadana realiza un paseo guiado que consta de 10 puntos en la ciudad. Aquí puedes conocer los puntos de la Ruta de la Corrupción.

Simulando la experiencia de un recorrido turístico, el paseo inicia con un audio que explica en un formato de diálogo con un tono divertido y cómico los datos y casos emblemáticos de corrupción.

Los objetivos del Corruptour son:

– Visibilizar los casos, además de señalar empresas, políticos y organizaciones relacionadas con la corrupción

– Generar reflexión sobre el tema a través de la experiencia de ver y escuchar casos documentados de corrupción.

– Fomentar acciones de combate individual y colectiva.

Este paseo gratuito es para que todxs redescubramos la ciudad mientras pasamos un rato divertido, aprendemos sobre arquitectura e historia de esta problemática social.

¿Cómo lograr que un tema complejo genere conversación, debate y acción?

La apuesta del Corruptor es facilitar la información para que todxs conozcamos la problemática y las acciones para combatirla. Además de informar, la experiencia del recorrido transforma la percepción, nos muestra otra manera de entender y vivir la corrupción.

A continuación destacamos una serie de elementos infoactivistas que han sido utilizados por el Corruptour para explicar de manera comprensible y facilitar una experiencia diferente sobre el tema.

El autobús, acciones online y offline:

Para llegar a nuevas audiencias es necesario salir de espacios digitales y llevar los mensajes y datos a la calle. En el caso del corruptour estas reflexiones e investigación sobre la corrupción van a bordo de un autobús llamativo transitando por las calles de la ciudad, y están disponibles para pasajeros y para las personas que lo ven pasar.

Captura de pantalla 2017-03-02 a la(s) 19.37.40

Uso del humor y un lenguaje común para explicar un tema complejo:

Captura de pantalla 2017-03-02 a la(s) 19.37.30

Redes cívicas entre organizaciones y personas:

Este proyecto fue pensado, organizado y gestionado por un grupo plural y diverso de organizaciones y ciudadanos comprometidos con la causa. No hay partidos políticos, ni gobiernos, ni intereses raros.

Cobertura de medios nacionales e internacionales:

Más de 200 publicaciones (noticias, videos y programas de radio) realizadas por medios nacionales e internacionales han difundido la iniciativa. Acá un video con entrevista de un medio nacional y otra publicación en un medio internacional

Datos e investigación que respalda los mensajes:  

La información sobre los 10 puntos recorridos en la ruta, son resultados de documentación y periodismo de investigación.

LLamado a la acción y vinculación con otras iniciativas anticorrupción:

Han propuesto 10 ideas para motivar tu propia guerrilla anti anticorrupción, una serie de acciones personales que inician por el cambio de conducta. La invitación a hacer propuestas de combate ha sido retomada por otras organizaciones fortaleciendo la colaboración entre distintas iniciativas contra la corrupción.

tumblr_inline_olqy0yVhkG1rgohgc_500

Más info y detalles del recorrido:

Sitio web: corruptour.mx

Twitter

Facebook

Vía: Infoactivismo