De internet a la calle

InternetalaCalle_ExpOnOff

Por: Colectivo Carabina

Resumen del experimento

Realización de performances en espacios urbanos basados en guiones y elementos gráficos retomados de conversaciones de redes sociales durante debates sobre temas críticos para la sociedad, tales como Estado fallido, migración, desigualdad, censura y desapariciones.

Hipótesis

Fomentar reflexiones, estímulos y contrastación de diversos puntos de vista en diferentes espacios públicos sobre temas coyunturales del país utilizando únicamente insumos expresados en contexto digital.

Acciones

Intervención sobre Elecciones en Mercado de Jamaica y Coyoacán: el colectivo utilizó conversaciones tomadas de redes sociales y spots electorales difundidos en las elecciones intermedias de este 2015 para contrastar al público con los excesos y gastos por parte de los partidos políticos.

tumblr_inline_nyql5clgb91rgohgc_1280

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El Colectivo Carabina, grupo de jóvenes artistas dedicados a realizar teatro experimental, aprendió a minar datos de redes sociales y a realizar análisis de discurso en plataformas digitales para obtener insumos para generar guiones para performances y happenings.
  • Intervención sobre Ayotzinapa en calle Regina en donde se narraron testimonios, mensajes de apoyo y argumentos desacreditando el activismo y apoyando la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, contrastando visiones y puntos de vista desde diversos actores sociales.

tumblr_inline_nyql7qu8yw1rgohgc_1280

Lecciones aprendidas

  • Las reacciones fueron muy distintas, mientras que en el mercado hubo enfado y reacciones del público involucrándose con los actores (al grado que llegó la policía) mientras que la misma obra en Coyoacán fue percibida como tal al grado que espectadores lo aplaudieron al final de la intervención.
  • Contraste de opiniones se da por la polarización ideológica de distintas clases sociales que, en ocasiones, al escuchar diálogos y posicionamientos opuestos, tienen a mostrarse sorprendidos y en algunos casos reaccionar agresivamente.
  • El análisis de discurso online fue para el colectivo un cambio sustancial en su proceso creativo y activista dado que pudieron identificar que en los contextos virtuales son muy palpables las expresiones, puntos de vista y representación gráfica de ideologías en torno a temáticas coyunturales para el país. En muchos casos será más vívido la expresión real de una persona en redes que lo que un guionista podría imaginarse para su personaje e intervención escénica.
  • La combinación de recursos físicos, escénicos auditivos y multimedia hace una intervención más compleja pero aumentan los elementos para captar al público (uso de zancos), generar ambientes (música y diálogos de fondo) así como representar de primera fuente las expresiones digitales (imágenes y videos proyectados de fondo).

Pasos para replicar la intervención

  • Búsqueda y análisis de información: Parte de la planeación consiste en tener muy claro cuáles son los mensajes que se van a comunicar.
  • Seguridad y logística: tener presentes las necesidades de seguridad antes, durante y después de cada intervención.
  • Requerimientos físicos, técnicos y tecnológicos: Tener listo el equipo que se necesitará, puedes hacer un checklist para estar segurxs de contar con todo lo necesario.
  • Trabajo en equipo: Definir quién o quienes se encargarán de cada aspecto. Improvisar no es buena idea.