Evalúa


La comunicación digital nos ha acostumbrado a que tenemos formas de evaluar el desempeño e interacción que tenemos con nuestros públicos. Sin embargo para evaluar tus intervenciones online – offline debes ser mucho más sensible para poder identificar las formas en que está reaccionando tu audiencia a la intervención y sus diferentes elementos: mensajes, imágenes, tecnología, entre otros.

Evaluación in situ

Para evaluar la forma en que las personas están reaccionando a la intervención puedes utilizar:

  • Video para grabar las reacciones de las personas
  • Entrevistas a quienes están presentes e interactúan o no con el experimento.
  • En el caso de que tu experimento lleve varios días en el espacio público, puedes identificar a alguna personas que esté cerca del espacio y entrevistarla para que te dé retroalimentación de las principales respuestas.
  • Puedes habilitar un espacio tipo tablero de anuncios cerca del experimento donde las personas puedan dejar comentarios.

Evaluación de las conversaciones que se generan o regresan al online

  • También es importante que identifiques algunas reacciones que pueden llevar a cabo las audiencias al interactuar con el experimento y que podrían tener lugar de nuevo en línea. Para esto puedes 1) Generar un hashtag y hacerlo muy visible para incentivar a las personas a que lo utilicen para dar retroalimentación.
  • Monitorear posible espacios a través de la identificación de hashtags relacionados con el tema del experimento, monitorear mensajes que se estén publicando en la zona del experimento.
  • Puedes incluir un url visible en el espacio de la intervención y monitorearlo a través de un bit.ly específico.

Los experimentos se van ajustando y mejorando con la información que obtenemos de las audiencias. Por eso es necesario que generes mecanismos para monitorear sus reacciones y qué tanto está comunicado el experimento. También es importante que auto-evalúes de forma crítica la implementación de cada experimento y que con base a esa información puedas realizar ajustes.