Urbano

Print

por Datasketch

Es una realidad que los datos siguen siendo inalcanzables para el común de los ciudadanos por diferentes razones, entre ellas:

  • Poca disponibilidad de datos en formatos amigables y procesables.
  • Falta de educación de la ciudadanía alrededor de los datos.
  • Carencia de medios que comuniquen conceptos y cifras de manera más visual y menos textual.

Una forma de atacar al tiempo estas tres problemáticas es por medio de un proyecto que llamamos Datasketch Urbano. El proyecto consiste en entregar a un grupo de ciudadanos kits que contienen materiales junto con muestras de visualizaciones hechas con datos que cuenten diversas problemáticas. Los ciudadanos pueden utilizar cintas, hilos y vinilos para recrear en espacios públicos, como parques, las diferentes visualizaciones.

Este proyecto facilita la interacción y el acercamiento de los ciudadanos con los datos. No sólo de los ciudadanos que activamente recrean las visualizaciones, si no con transeúntes que terminan cuestionándose el proyecto en sí o los mismos resultados.

Algo interesante del proyecto es que en su misma implementación se está educando de manera lúdica a los ciudadanos en diversos temas del trabajo del día a día con los datos, como son:

  • Disponibilidad y fiabilidad de las fuentes de información.
  • Tipos de visualización que pueden usarse para determinados tipos de datos.
  • Diversidad en maneras de contar historias con datos.

El proyecto fue implementado en su versión inicial en el contexto de la conferencia de datos más importante de América Latina: AbreLatam 2016.

En esta ocasión implementamos a puerta cerrada en la conferencia varias visualizaciones en el salón principal. Se hicieron pirámides poblacionales, líneas de tiempo en relación a la violencia en Colombia, y visualizaciones de problemáticas de género en América Latina. También se repartió el kit Datasketch Urbano entre los asistentes de la conferencia que dejaron su huella de datos en el parque Nacional De Bogotá.

Resumen del experimento:

Visualización análoga en el Parque Nacional de Bogotá con la creación de kits: hilos, cinta de colores, vinilos autoadheribles y visualizaciones impresas sobre temas de interés público como desplazamientos, delitos en Colombia, áreas verdes y brecha de género en empleo.

img_20161102_182242469

Hipótesis:

La hipótesis es que la comprensión de las visualizaciones de datos, tanto su consumo como su creación, está alejada de la mayor parte de la población debido al entrenamiento necesario para leerlas. El objetivo de la intervención es doble:

  1. Que al crear visualizaciones de datos en la calle, los participantes comprendan qué funciona y qué no, en términos de visualización
  2. Tener un impacto con temas de interés social en los transeúntes, usando las visualizaciones como medio pedagógico

Acciones:

Previo al evento, (2 de noviembre de 2016) se llevó a cabo una consulta entre posibles participantes sobre datos y temas que fueran de su interés. Las propuestas reunidas fueron visualizadas e impresas en tarjetones media carta por el equipo de Random Monkey, quienes dieron salida a esta iniciativa a través del proyecto Datasketch.

Durante Abrelatam 2016decenas de participantes recibieron algunos de los kits de visualización, se formaron equipos y se eligieron tarjetas a replicar. Algunos de los temas fueron: delitos en Colombia en la más reciente década, accidentes con minas antipersonas en Colombia, área verde por países latinoamericanos de una lista, acceso a salario equitativo, número de desplazados por año en la más reciente década en Colombia, entre otros.

Lecciones aprendidas:

  • Las visualizaciones en espacio público son una oportunidad única para atraer audiencias offline a temáticas que generalmente se publican en portales especializados online.
  • El involucramiento de las audiencias que se desea participen en las actividades, con semanas de anticipación, fue clave para la promoción y participación en la actividad.
  • La gestión del uso del espacio público es crucial para que los participantes realicen sus actividades con confianza.
  • El interés despertado en transeúntes pudo confirmarse a través de ciertos comentarios de ocupantes del espacio público durante la actividad.
  • Una copia en línea de los datos, las fuentes y las sugerencias de visualizaciones puede servir de inspiración a los participantes. Así como también galerías de fotos de intervenciones en otros lugares.

datasketch11 datasketch23

Pasos para replicar la intervención:

  1. Elige los temas de interés público para las visualizaciones, lo óptimo es involucrar comunidades específicas que pueden también dar difusión a la actividad.
  2. Visualiza los temas. Puedes apoyarte con algún diseñador o usar alguna herramienta online como Tableau, Piktochart, entre otras. Existen tutoriales en escueladedatos.org
  3. Elige un tamaño de impresión adecuado para la mejor comprensión de los impresos.
  4. Paralelamente a estos procesos, debe gestionarse el permiso para uso de espacio público correspondiente.
  5. Muchas políticas son diseñadas a partir de la intuición y de comparaciones subjetivas. La experiencia es, sin duda, un gran aliado que los humanos utilizamos para sintetizar información cualitativa en el momento de tomar decisiones. Sin embargo, la intuición y la experiencia se verían muy enriquecidas si pudiéramos hacer contrastes con hechos medibles y comparables.
  6. Es allí donde los datos nos traen un nuevo universo para apoyar la toma de decisiones a diferentes niveles, desde el ciudadano que quiere ver el estado de su entorno en comparación con otros momentos o lugares, hasta el planificador social y constructor de políticas.

El resultado principal fue lograr que otras personas sin formación en trabajo con datos lograran hacer diversos cuestionamientos. Tal fue el caso de una señora de logística que se nos acercó a preguntarnos por qué en Brasil los hombres trabajaban más que las mujeres, o el caso de una señora de edad en la parada de bus al ver los datos de desplazamiento interno en Colombia que tomó fotos y asintió diciendo que ella pensaba que incluso teníamos más desplazados.

El proyecto podemos decir que fue exitoso. Medir su impacto directo puede ser una tarea difícil. El reto es hacer que este tipo de intervenciones se democraticen y alcancen otras latitudes y longitudes. Estamos documentando todo el proceso desde las listas de materiales y sus costos hasta los ejercicios de visualización y las fuentes de datos. Estén atentos.