#BANGCampoMarte Un Arma Sonora Telemática

Print

Un proyecto de Astrovandalistas. Foto: FayerWayer

Resumen del experimento:

Traduce una expresión de protesta, de un hashtag en una plataforma digital, a una expresión sonora en un espacio físico determinado, en tiempo real.

Hipótesis: Las formas de manifestación en plataformas digitales pueden convertirse en algo tangible fuera de los entornos online.

El BANGCampoMarte se trata de la construcción y uso de un “Arma Sonora Telemática”, como una forma de protesta y cuestionamiento colectivo sobre la militarización y la violencia del Estado mexicano.

Su funcionamiento: por cada vez que se hacía una publicación en Twitter con el hashtag #BANGCampoMarte, se activaba una “máquina de ruido”, montada en una estructura metálica a la que se le realizó una intervención para maximizar su acústica.

La máquina fue instalada frente al Campo Marte, un lugar muy representativo de la violencia que ha ejercido el Estado mexicano a través de sus fuerzas armadas, contra la población.

Arma Sonora Telemática from LessNullVoid on Vimeo.

En el sitio oficial del proyecto se documentó contenido multimedia con todo lo necesario para entender y replicar la acción: la descripción del proyecto, el contexto y la motivación para realizarlo, el espacio físico elegido para su montaje (y las razones prácticas y simbólicas para elegirlo), el hardware usado, los prototipos, el software, el tiempo de duración del montaje (un mes), así como el proceso de construcción e implementación.

Igualmente, hicieron un cartel-convocatoria para dar a conocer e invitar a la gente a usar el hashtag #BANGCampoMarte.

Lecciones aprendidas:

  • Poner a disposición de las personas la documentación de la acción es fundamental para que la gente conozca y pueda entender el propósito de la misma, e incluso, replicarla.
  • Utilizar y aprovechar infraestructura urbana ya existente, para lanzar un nuestro mensaje.
  • La fuerza simbólica de una forma de protesta, en un lugar adecuado, logra una irrupción y posiciona un tema.
  • Realizar un análisis previo de los lugares óptimos para el montaje de una AST, que considere tanto los aspectos estratégicos para la mejor comunicación de un mensaje, como los aspectos de orden práctico en cuanto a las limitaciones del espacio físico.
  • Realizar, previo a su instalación total, algunas pruebas de funcionamiento.
  • Se pueden realizar variaciones y adecuaciones a una idea base. Lo importante es que funcione para nuestros fines y contextos.

Pasos para replicar la intervención:

Se puede seguir de forma más detallada el proceso desde su sitio web, pero son:

  1. El armado de la estructura de tubos
  2. El fijado del motor
  3. El montaje de los tubos en la estructura del espacio urbano
  4. Montaje de más tubos y techo, para evitar problemas por lluvia

++ Programar el código que hará posible conectar con Twitter para leer el uso de cada hashtag y detonar una reacción del motor cada vez que eso ocurra.

banner