#Droncita, la primera drone grafitera en México

Print

Por: Rexiste

¿Qué es Droncita?

#Droncita es la primera drone grafitera en México. Su desarrollo se basó en el prototipo IcarusOne y desde sus primeras acciones ha buscado influenciar la opinión pública a través de desplegados e intervenciones en espacios públicos.

¡Es hora de cambiarlo todo! 

  • #HayOtraElección: con intervenciones como “Voto luego me desaparecen” y un desplegado público con una manta con la frase “¿Dónde voto para que se vayan?” frente al Instituto Nacional Electoral.
  • #Droncita en acción: ante el multihomicidio de la Colonia Narvarte, captó un mensaje que atribuía el hecho al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante la disipación de la línea de investigación que vinculaba al gobierno de Veracruz con el caso Narvarte; el posicionamiento pintado frente a la casa de los hechos y la imagen potente captada por el drone agitó la opinión mediática, líderes de opinión y redes sociales generando presión al gobierno para que no pudiera eliminar esa línea de investigación e inclusive llamara a declarar al gobernador Duarte como parte de la investigación del crimen.
  • #Droncita como personaje: el drone se presenta al público con un video en donde se le asocia con una identidad femenina y espíritu juguetón que realiza disruptivas pintas con grafitis a la imagen presidencial: “es hora de cambiarlo todo”. En espacios offline, realiza la documentación en fotografía y video de expresiones cívicas como la marcha al año de la desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa y la marcha del 2 de octubre en donde evidencia las tácticas presuntamente utilizadas por el gobierno capitalino para desestabilizar con infiltrados violentos la llegada de manifestantes pacíficos a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

#Droncita demostró que la “espectacularidad” de una toma aérea puede llevar un mensaje clave muy lejos e influenciar la opinión pública en momentos coyunturales. #Droncita demostró que aún es posible personificar la esperanza y la lucha cívica con elementos apropiados para nuevas generaciones y espacios online y offline. En la calle y en las redes #Droncita es una nueva activista, fresca, precisa, propositiva y efectiva que es capaz de plasmar mensajes en la opinión pública inclusive internacional.