The Illuminator Art Collective: Video en espacios públicos

Print

Por: Luciana Calderón

Este post es una traducción basada en la entrevista realizada por Sarah S. Kerr de Witness en conmemoración de la protesta de estudiantes en Quebec en 2012, al grupo The Illuminator Art Collective formado por artistas, activistas, tecnólogos, cineastas y un biólogo.

Atención: Proyectar en superficies públicas y privadas sin permiso es ilegal. Siempre investiga las leyes en tu país y obtén permiso antes de proyectar en estos espacios.

Los miembros de The Illuminator Art Collective compartieron cómo es que la proyección de videos puede funcionar para movimientos y protestas. También dieron algunas recomendaciones para poder llevar esto a cabo.

Chris Rogy nos comentó que el tipo de videos que se proyectaron en 2014 para conmemorar este evento, fueron imágenes de jóvenes protestando en los puntos más emblemáticos para los estudiantes de Quebec, como la Université du Québec à Montréal (UQAM). Esto despertó sentimientos en los espectadores haciendo que se revivieran esos momentos y los lugares de la protesta. También hubo personas que manifestaron su postura en contra del suceso, y justo uno de los objetivos de las proyecciones es tener este tipo de conversaciones.

Illuminating Protest: P-6 and the Québec Student Uprising from Chris Rogy on Vimeo.

Es esencial, sacarle todo el potencial al espacio público y crear con él un discurso crítico.

Por décadas, artistas como Krzysztof Wodiczko han intervenido el espacio público de muchas maneras; las proyecciones siempre han existido, sin embargo, no han contado con mucha difusión. Para mi, los proyectos de guerrilla burlan la infraestructura mediática que ha fallado al representar particularmente temas de interés público. Para nosotrxs, presentan la oportunidad de llegar a audiencias fuera de nuestras redes e involucrarlas en temas que nos preocupan. Al terminar nuestras proyecciones, también nos enfocamos en los medios sociales para diseminar aún más nuestros mensajes en internet.

Algunas de las recomendaciones que da Chris Rogy para hacer proyecciones son:

Lúmenes

  • En sus últimas proyecciones han utilizado un proyector de entre 12,000 y 15,000 lúmenes.
  • Los factores a tomar en cuenta son la luz ambiental circundante, la superficie de proyección, la distancia y la ubicación desde la que se proyecta, la lente y, por supuesto, los lúmenes (la cantidad de luz emitida por una fuente).

Energía para proyectar

  • Para alimentar estas proyecciones usan una batería de ciclo profundo conectada a un inversor o el generador Honda eu2000i (2k watts).
  • Siempre asegúrate de que la salida corresponde a lo que estás cargando.

Programas

  • Los programas que usan para la creación son: Photoshop, After Effects y Final Cut. Para proyectar, sus recomendaciones son: modul8, madmapper o VDMX e incluso Quicktime.

Imágenes

  • ¡La imagen que quieres que se lea siempre debe ser blanca! Dentro de eso hay tonos medios, pero cuanto mayor sea el contraste, mejor se leerá. Como regla general, los colores contrastantes en blanco y negro se leen mejor, y cuanto más intrincada desees que sea tu imagen, más avanzado deberá ser tu proyector.

¡Que NO hacer!

  • Es una muy mala idea empezar a proyectar antes de que el sol se haya metido por completo o si no estás en un lugar donde puedas controlar la cantidad de luz. Es necesario contar con un lugar oscuro para poder sacar el mejor provecho de la proyección.

Recomendaciones generales

  • Si planeas proyectar en una manifestación, prepárate para interactuar con la policía.
  • Considera siempre tu seguridad ante todo.
  • Siempre, siempre, siempre ¡prueba tu equipo antes de salir!

Imágenes cortesía de: Kyle Depew y The Illuminator Art Collective.

La versión en inglés de esta publicación está disponible en el Blog de WITNESS.